sábado, 19 de abril de 2008

Modelo de transporte

Este modelo trata, básicamente, de encontrar las mejores formas o rutas para el traslado de las mercancías, desde “n” orígenes hasta “m” destinos, para sus diferentes de almacenamiento, buscando la forma de minimizar los costos de transporte.

CONDICIONES:

1.-Tanto la función objetivo como las restricciones deben ser lineales
2.-Las mercancías a distribuir deben ser uniformes, así como los coeficientes de las variables en las restricciones deben ser 0 o 1.
3.-La suma de la capacidad de todos los orígenes debe ser igual a la suma de la capacidad de los destinos. En otras palabras, la demanda total tiene que ser igual a la oferta total.




m: Es el centro de la oferta
n: Es el centro de demanda
( i ): Renglón por cada origen
( j ): Cada destino una columna
Ai: No. De unidades disponibles en cada centro de oferta
bi: No. Requerido de unidades de mercancía en el centro de demanda
Cij: Costo unitario de transporte en la ruta de un centro de oferta a un centro de demanda.
Xij: Cantidad transportada del centro de oferta al centro de demanda.



CASO PRÁCTICO
Supongamos que a una empresa trasnacional que tiene 3 plantas W, X, e Y, y estas surten de un producto a 7 almacenes: A,B,C,D,E,F,G que forman parte del grupo empresarial, debemos considerar lo relacionado al costo de transporte desde cada planta a cada almacen. También, sabemos que cada almacén tiene ciertos requerimientos de ventas, mismas que dependen de la capacidad de cada planta.Veamos en la siguiente tabla las capacidades de producción mensuales, los requerimientos de ventas por mes y los costos de transporte de cada planta hacia cada almacén.Queremos determinar la ruta de distribución menos costosa y el costo total mínimo.







(m= renglones, n= columna; m+n -1 = No. De casillas asignadas; 3 + 8 -1 =10)



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