jueves, 28 de febrero de 2008

Naturaleza de la investigación de operaciones

¿Qué es la investigación de operaciones? Una manera de tratar de responder a esta pregunta es dar una definición. Por ejemplo, la investigación de operaciones puede describirse como un enfoque científico de la torna de decisiones que requiere la operación de sistemas organizacionales.

Sin embargo, esta descripción, al igual que los intentos anteriores de dar una definición, es tan general que se puede aplicar a muchos otros campos. Por lo tanto, tal vez la mejor forma de entender la naturaleza única de la investigación de operaciones sea examinar sus características sobresalientes.

Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones significa ‘hacer investigación sobre las operaciones’. Esto dice algo tanto del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc. Así, la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. El enfoque de la investigación de operaciones es el mismo del método científico. En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema y sigue con la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean salidas también para el problema real. Esta hipótesis se verifica y modifica mediante las pruebas adecuadas. Entonces, en cierto modo, la investigación de .operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, existe más que esto. En particular, la investigación de operaciones se ocupa también dela administración práctica de la organización. Así, para tener, éxito, deberá también proporcionar conclusiones positivas y claras, que pu.eda usar el tomador de decisiones cuando las necesite.

Influjo de la investigación (de operaciones)

La investigación de operaciones ha tenido un creciente influjo en la administración de las organizaciones. l5nto el número como la variedad de sus aplicaciones continúa creciendo con rapidez y no se ve que vaya a disminuir. De hecho, a excepción de las computadoras, parece que la extensión de este influjo no tiene rival con otros desarrollos recientes.

Después del éxito de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios militares americano e inglés continuaron trabajando con grupos activos en este campo, muchas veces a diferentes niveles de mando. Como resultado, ahora existe un gran número de personas llamadas “investigadores de operaciones militares” que aplican estos enfoques a los problemas de defensa nacional. Por ejemplo, dedican sus esfuerzos a la planeación táctica de los requerimientos y uso de los sistemas de armamento, al igual que estudian los complejos problemas de la asignación
e integración del trabajo. Algunas de sus técnicas implican ideas bastante elaboradas dentro de las ciencias políticas, las matemáticas, la economía, la teoría de probabilidad y estadística.

La investigación de operaciones también se usa ampliamente en otro tipo de organizaciones incluyendo la industria y el comercio. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo (alrededor de una docena) y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de investigación de operaciones. Muchas industrias, incluyendo la aérea y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgica, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la investigación de operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

No hay comentarios: