jueves, 22 de mayo de 2008

USO DE GRÁFICAS DE GANTT PARA LA PROGRAt4AQON DE PROYECTOS.

Una gráfica de Gantt es una forma fácil para calendanzar tareas. Es esencialmente una gráfica en donde las barras representan cada tarea o actividad. La longitud de cada barra representa La longitud relativa de la tarea.
La figura es un ejemplo de una gráfica de Gantt de dos dimensiones donde el tiempo esta Indicado en la dimensión horizontal y en la dimensión vertical se encuentra una descripción de las actividades, En este ejemplo la gráfica de Gantt muestra la fase de recolección de información del proyecto.
La ventaja principal de la gráfica de Gantt es su simplicidad. El analista de sistemas encontrare que esta técnica no solamente es fácil de usar, si no que también lleva por si misma a una comunicación valiosa con los usuarios finales. Otra ventaja del uso de una gráfica de Gantt es que las barras que representan actividades o tareas son trazadas a escala, esto es, el tamaño de la barra indica la longitud relativa del tiempo que llevare a terminar la tarea














PERT son las siglas de evaluación de programa y técnicas de revisión. Un programa (sinónimo de proyecto) es representado por una red de nodos y fiedias, y es luego evaluado para determinar las actividades criticas, mejorar la calendarizadón, si es necesario, y revisar el avance una vez que el proyecto se realiza.
El PERT es útil aiando las actividades pueden ser realizadas en paralelo en vez de en secuencia el analista de sistemas puede benefidarse del PERT aplicándolo a los proyectz de sistemas a una escala mas pequeña, especialmente cuando algunos miembros del equipo pueden estar trabajando en determinadas actividades al mismo tiempo que las compañeros pueden r trabajando en otras.
ElealpIo N°1: Unea tel.fónica
Un proyecto es un conlunto de tareas relacionadas entre sí. Cada tarea tiene algún tipo de prioridad respecto de otra. Es decir existe antecedencia y consecuencia entre las tareas.
Supongamos el siguiente proyecto:

Se debe tender una línea telefónica a lo largo de una ruta. Para esto se debe: a) hacer agujeros, b) erguir postes y linalmente c) tender la línea. Con fines operativos dividimos a la ruta en dos sectores (1 y 2). Tenemos un equipo capaz de cavar, otro de postear y otro de tender la línea.
El euema de prioridades es el que sigue:
Don&
Al : Agujereado del sector 1 Agujereado del sector 2
PI: Posteado del sector 1
P2 : Posteado del sector 2
Ti : Tendido del sector 1
12 : Tendido del sector 2
Colocamos las duraciones de cada tarea sobre los arcos correspondientes. Comenzamos el proyecto en el día O. Comenzamos la tarea AB el día O. En los ejemplos dados aquí supondremos siempre que la duración está expresada en
¿Cuál es ¡a fecha más temprana que puedo estar en el suceso 8, para comenzar con BC y BE?
(E suceso 8 indIca la finalización de AB, el comienzo de SC y el comienzo de BE)
Obviamente el día 2,, que es el tiempo que tanlamos en hacer AB.
La sibción queda representada auí:


¿Cuál es la fecha más temprana que puedo estar en el suceso C, para comenzar CD?
(El suceso C indIca la finalización de BC el comienzo de CD y el comienzo de ED).
Obviamente el día 5, que es el tiempo que tardamos en hacer BC, más fo que tardamos estar en 5(3+2= 5).
La sibaclón queda representada asz:

No hay comentarios: